¿Sabes quién es Elon Musk?

Muchas veces, cuando miramos atrás en el tiempo, nos asombramos de lo que algunas mentes brillantes fueron capaces de hacer en su época. Con sus descubrimientos y avances, cambiaron la manera de percibir lo que nos rodea, para hacernos avanzar hacia algo mejor.

Con este post en el blog telecoworld.org, pretendo dar a conocer la historia de una de las mentes del siglo XXI que podría hacernos avanzar hacia algo mejor, como lo hicieron con anterioridad muchos otros.

De Elon Reeve Musk, es de quien te voy a hablar hoy. Como magnate empresarial, ingeniero, inventor e inversor, Elon Musk está haciendo grandes avances hacia un mundo con medios de transporte más limpios y mejores, ya sea investigando en persona o aportando todo lo que pueda a la causa. A continuación, te voy a relatar una recopilación de sus exitosas empresas y de sus grandes ideas.

Niñez y Juventud

Nacido en Pretoria (Sudáfrica) en 1971, hijo de Errol Musk y Maye Musk, y hermano mayor de Kimbal (1972) y Tosca (1974), Elon no tuvo una infancia fácil, ni mucho menos. Estudió en prestigiosos colegios, sufrió maltrato por bandas juveniles y tuvo que superar el divorcio de sus padres en 1980. Por ello, Elon pasó a vivir con su padre el resto de su infancia, lo que le hizo tener una gran relación con él.

Fue en este periodo cuando el descubrió, por su cuenta, el mundo de la programación informática, a través del Commodore VIC-20. Con este PC, a la edad de 12 años, fue capaz de programar un videojuego basado en el lenguaje BASIC, que a posteriori vendió por 500 dólares americanos a la revista PC and Office Technology.

Justo antes de cumplir 18, se mudó a Canadá y al año fue aceptado en la Queen’s University de Kingston, Ontario. En 1992, se trasladó a la universidad de Pennsylvania. Cuando tenía 24 años, Elon terminó la licenciatura de Física y la de Economía. Tras esto, comenzó un doctorado de Física aplicada en Standford, que abandonó a los dos días. Queda claro que, desde joven demostró su capacidad de encontrar nuevos retos y de superarlos.

Zip2

Tras dejar el doctorado de lado, Elon fundó una empresa llamada Zip2, con la ayuda de su hermano Kimbal. Con apoyo económico paterno, desarrollaron un software de guía turística en la red sobre diferentes ciudades del mundo. Alquilaron y se alojaron en una pequeña oficina de Sillicon Valley y tras mucho esfuerzo, consiguieron contratos con el New York Times y el Chicago Tribune, lo que aseguró un futuro próspero de la empresa.

Sin embargo, no duró mucho, ya que fue adquirida por COMPAQ en 1999. Esta operación le supuso a Elon 22 millones de dólares en beneficios, los cuales servirían para futuros proyectos.

X.com/PayPal

En marzo de 1999, Musk cofundó una compañía llamada X.com con 10 de los 22 millones recibidos por la venta de Zip2. Esta empresa se dedicaría a dar novedosos servicios de pago online y de pago por e-mail, que haría la vida más fácil a sus usuarios.

En el año 2000, esta empresa se fusionó con Confinity, la cual ofertaba un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal, que tenía mucho potencial.

Peter Thiel y Elon Musk (derecha), 2 de los fundadores de PayPal

En 2001, la empresa fusionada se centró en el servicio de transferencias anteriormente mencionado y pasó a llamarse PayPal, nombre bien conocido hoy día. Tras poner este nuevo rumbo, la empresa creció rápidamente gracias a una campaña de captación inicial, muy exitosa. La base de la misma era dar unos fondos iniciales a futuros clientes, para probar el servicio PayPal, lo que resultó ser magnífico para el negocio y lo catapultó hacia el éxito.

En 2002, Elon fue destituido de su cargo por desavenencias internas con respecto a un posible acuerdo con Microsoft. Aún y todo, mantuvo el 11,7% de las acciones, que le reportaron 165 millones de dólares al vender, en octubre, la empresa a eBay.

SpaceX

En 2001, a Musk se le ocurrió iniciar el proyecto Mars Oasis, que consistía en montar un invernadero experimental en el planeta rojo. Pese a sus intentos de obtener apoyo de empresas constructoras de cohetes espaciales en Moscú como Kosmotras, Musk tuvo que volver a Estados Unidos con las manos vacías. Encontró su oportunidad y decidió montar una empresa constructora de cohetes espaciales por su cuenta, ya que esto sería más rentable que recurrir a Kosmotras.

Según sus cálculos, sería capaz de hacer cohetes de una manera tan eficiente que llegaría a obtener un 70 por ciento de margen bruto, al venderlos. Con esta idea en mente, creó SpaceX o Space Exploration Technologies.

Fundada con 100 millones de la temprana fortuna de Musk, esta empresa tenía un futuro prometedor con Elon como director ejecutivo y de tecnología. Los primeros cohetes lanzados por esta empresa fueron el Falcon 1(primer cohete privado, con combustible líquido, que pudo orbitar alrededor de la Tierra como un satélite) y el Falcon 9. Y el Dragon, por su parte, fue la primera nave espacial de SpaceX, capaz de acoplarse a la estación espacial internacional de la historia. Además de esto, SpaceX consiguió un contrato que aseguraría su futura colaboración con la NASA.

Con un comienzo tan bueno, solo se podía esperar un futuro próspero para esta nueva empresa. Este contrato era para entrar en un programa que dejaría la responsabilidad de llevar cargamento a la Estación Espacial Internacional en manos de empresas privadas.

Hoy en día, esta empresa es una de las empresas con mayor producción de cohetes del mercado que, además, resultan ser la mejor opción en relación potencia-peso. Un ejemplo de esto es el Merlin 1D, que es el motor más potente para su peso. Debido a sus prestaciones, ha llamado mucho la atención, lo que ha hecho que hayan tenido que producirse más de 100.

Como objetivos de futuro, esta empresa tiene la vista puesta en reducir los costos de viajes espaciales y aumentar su fiabilidad por un factor de 10. Sin embargo, la mayor aspiración de Musk con esta empresa es la de poder formar una colonia espacial en Marte, preferiblemente antes del año 2040. Si esto se llega a conseguir, uno de los sueños de infancia de Elon al fin se podría hacer realidad.

Tesla Motors

Creada por Martin Eberhard y Marc Tapenning en 2003, ésta ha sido una de las empresas más punteras en el ámbito de los coches eléctricos, y lo sigue siendo en la actualidad. Fue en 2004, cuando Elon Musk se involucró en las acciones de esta empresa para sacar al mercado el primer producto de la misma. De esta manera, Musk pasó a ser presidente de Tesla Motors, además de supervisar ciertos proyectos, como el Roadster.

Debido a la crisis de 2008 las cosas se pusieron feas y Musk tuvo que asumir más responsabilidades pasando a ser director ejecutivo y arquitecto de productos de Tesla. Pese a esta peliaguda situación, Tesla pudo vender 2500 ejemplares del modelo Tesla Roadster en 31 países.

En 2015, esta empresa consiguió resultados muy buenos en las ventas de su sedán de cuatro puertas llamado Model S, modelo de lujo. Por otro lado, tienen la vista puesta en el futuro con su crossover Model X y con su nuevo proyecto, el Model 3. Este último, promete ser el mejor de los vehículos en el mercado para su precio: 35.000 dólares (de salida).

Tesla Roadster

Model X

Por último, cabe destacar de esta empresa que, dejarán sus patentes a cualquiera que esté por la labor de mejorar la tecnología para elaborar coches eléctricos, sin importar la competencia que pueda generarse entre ellos. Esta, según Musk, es una medida para conseguir que el mercado de los coches eléctricos avance más rápido que de costumbre. Sin duda alguna, esto se podría ver como un paso más hacia una significativa reducción de las emisiones de CO2 que dañan la capa de ozono cada día.

SolarCity

SolarCity, fundada por Elon Musk y dos de sus primos en 2006 es la segunda mayor proveedora de sistemas de energía solar de EEUU, hoy en día. Como pasaba con Tesla, su objetivo es reducir la contaminación y, así poder combatir el calentamiento global. Eso sí, con la diferencia que una se enfoca en proveer energía ‘limpia’, mientras que la otra, se preocupa en desarrollar vehículos no contaminantes.

Uno de los grandes fuertes de esta empresa es la amplia red de sistemas fotovoltaicos que ha extendido a lo largo de Estados Unidos. Esta aportación a la sociedad ha supuesto un aumento de consumo de energía solar tremendo hasta el año 2014: nada más ni nada menos que 5760 megavatios consumidos más que antes. Respecto a este hecho, Musk ha comentado que no se va a parar ahí, sino que, entre otras cosas, va a construir, en un futuro, una de las mayores plantas de energía solar de todo el mundo.

También cabe destacar que esta empresa posee estaciones de carga de coches, pensadas para abastecer gratuitamente a los usuarios de los vehículos fabricados por Tesla Motors. De esta manera, puede conseguir incentivar a la gente a gastar en tecnologías ecológicas.

Hyperloop

Anunciado por Musk en agosto de 2013, este nuevo medio de transporte promete ser uno de los más revolucionarios del siglo XXI. Con este producto, Musk busca crear un vehículo mucho más rápido, seguro y barato que los medios convencionales de transporte, tarea difícil a priori.

El sistema se basa en un tubo de baja presión que, mediante ‘aceleradores magnéticos’ a lo largo de un tramo, propulsa una cápsula con compresores de aire para reducir la presión y, en consecuencia, reducir las pérdidas por fricción. Además, como el tubo se situará a cierta altura de la superficie y estará dotado con paneles solares, será capaz de funcionar con energía eléctrica.

Sin duda, debido a las abundantes ventajas que aportará este nuevo medio de transporte, Hyperloop promete ser una de las novedades más esperadas de 2016.

Conclusión

Pese a los muchos riesgos tomados a lo largo de su vida, Elon Musk ha demostrado ser un hombre con grandes ideas y visión empresarial, que ha prosperado por trabajar duro y apostar por ideas innovadoras. Con su aportación a esta sociedad, seguramente, ha sido capaz de marcar la diferencia y de motivar a las mentes jóvenes para que sigan sus pasos hacia un mundo mejor y más ‘limpio’.

Tras leer este texto, como autor de este post, espero que llegues a valorar más a las mentes con ideas brillantes y que conozcas un poco más de cerca a un gran hombre del siglo XXI.

About the Author telecoworld

Leave a Comment: