Móviles del futuro: ¿cómo son?

El sector tecnológico ha logrado muchas cosas que hubieran sido inimaginables hace tan solo una década. Los dispositivos móviles han vivido muchos cambios, ya nadie recuerda esos teléfonos que solo servían para llamar. Pero, ¿Cómo serán los smartphones en unos años?

El móvil LEGO​

​Google ha estado desarrollando un dispositivo que podría iniciar una revolución en el sector: El teléfono modulable. Este proyecto, conocido como “Proyecto Ara” permitiría que pudiésemos construir y personalizar nuestros móviles como si de piezas lego se tratase.

Hoy en día, si se te rompe el altavoz o no te gusta el procesador no hay mucho que puedas hacer al respecto, porque están integrados en el propio dispositivo. Sin embargo, Un móvil Ara está construido por piezas que el usuario puede elegir e intercambiar. ¿Por qué comprar un Smartphone por su cámara, cuando podemos comprar una cámara para nuestro Smartphone?

La idea del teléfono modulable apareció con phoneblocks, cuando un diseñador holandés subió un video a youtube donde explicaba el concepto y sus ventajas. Paralelamente, en 2013 Motorola (Adquirida por Google) anunció públicamente el Proyecto Ara, y dijo que iba a seguir trabajando en el invento junto con Phoneblocks.

Este terminal se basa en un chasis de dos caras en las que gracias a unos imanes podremos colocar diferentes módulos, según nuestras preferencias. El marco podrá tener tres tamaños distintos (mini, normal o Phablet), concretamente, el último prototipo de tamaño normal (Spiral 2) consta de diez ranuras en las que poner la pantalla, los altavoces, la batería… Básicamente el móvil es como un lego en el que se podrían desconectar y conectar los módulos fácilmente, sin necesidad de apagar el teléfono.

https://www.arturogoga.com/project-ara-imagenes-y-videos-del-primer-telefono-modular-del-mundo/

De forma inédita se ha decidido que cualquiera pueda desarrollar y vender módulos de forma libre sin ningún coste adicional, esto permite que las pequeñas empresas también puedan adentrarse en el mercado y que haya una mayor competencia y numero de ideas.

Un terminal puede estar compuesto por piezas muy diversas. No solo se han creado módulos con las funcionalidades de cualquier otro Smartphone, como la cámara, sino que también existen componentes con funciones mucho más específicas, por ejemplo, proyectores o mandos para juegos.

http://bgr.com/2014/04/22/project-ara-flippypad-game-controller/

Varias empresas se han centrado en el e-health, creando piezas que podrían convertir el móvil en un laboratorio con todo tipo de sensores médicos: Análisis de sangre, de nivel de glucosa, de potabilidad del agua, pulsómetro…

Aunque la idea parezca sacada de una película de ciencia ficción, esto podría convertirse en realidad dentro de poco, se espera que lancen una prueba piloto este mismo año. Ya se han creado varios prototipos que funcionan. Además, muchas empresas han empezado a diseñar nuevos componentes, como Toshiba, Nvidia, Sony o Intel.

Un problema de estos móviles personalizados es que su tamaño y peso es un 25% mayor que el de un terminal equivalente con todos los componentes integrados. Sin embargo, Motorola realizó un extenso estudio de mercado y concluyó que los usuarios aceptarían ese compromiso con tal de tener mayor flexibilidad. ¿Tú lo comprarías?

Estos dispositivos podrían ser nuestros por menos de lo que esperamos, Google pretende vender los “Starter Kits” por 50 dólares, estos lotes incluirán el marco, la pantalla, la batería, un procesador y wifi. Además, se estima que el precio de cada módulo esté en torno a quince euros.

Esta idea ha creado mucha controversia. Algunos opinan que este novedoso proyecto podría terminar con la obsolescencia programada en los móviles, ya que aunque se estropease un componente no haría falta comprarse un teléfono móvil nuevo, bastaría con renovar la pieza dañada, reduciendo así también la huella ambiental de los móviles.

Sin embargo, otros afirman que los terminales Ara incitan al consumismo, facilitando la actualización del teléfono a medida que hubiese novedades. Sea como sea, es indudable que este tipo de dispositivos cambiarían nuestra forma de ver los móviles, porque nos permitirían a nosotros, los usuarios, decidir cómo es nuestro Smartphone.

¿Cargar el móvil en menos de un minuto?

El talón de Aquiles de las tecnologías es el almacenamiento de energía. Parece que la evolución de las baterías se ha quedado estancada, ya que en los últimos años no ha habido prácticamente ningún avance. Sin embargo, muchos expertos opinan que esto pronto cambiará.

Actualmente se está haciendo mucho hincapié en mejorar la eficiencia y duración de las baterías. Precisamente por su investigación en esta área, la estudiante Eesha Khare, de tan solo 18 años, quedó segunda en la renombrada competición internacional de la ciencia de Intel.

Eesha afirma que estaba muy frustrada con la batería de su móvil, y se preguntó que por qué no duraba más. Está simple pregunta le llevo a Khare a inventar una batería que permite cargar completamente tu teléfono en tan solo ¡veinte segundos!

Estas baterías están desarrolladas a partir de supercondensadores de alto rendimiento, lo que permite almacenar una cantidad apreciable de energía en un espacio muy pequeño. Este aparato no solo sería bueno por la velocidad a la que es capaz de cargarse, sino que también por su pequeño tamaño, perfecto para móviles. Además, esta batería dura mucho más que las convencionales ya que puede soportar 10 veces más ciclos de carga.

Probablemente te estés preguntando qué hace un supercondensador, una forma de verlo es la siguiente: Una pila se carga lentamente y también se descarga lentamente. Un condensador se carga y se descarga rápidamente. Combinando lo mejor de ambos consigues un supercondensador que se carga deprisa pero se descarga despacio. De momento, su idea es solo un prototipo, pero ha demostrado que funciona.

Otra compañía que está trabajando en crear mejores baterías es Storedot. Aunque lo están haciendo con un modelo muy distinto, una batería orgánica, también han conseguido resultados muy prometedores. Son capaces de cargar cualquier Smartphone en menos de un minuto, tal y como demuestra en el siguiente vídeo.

La idea de este invento surgió inesperadamente, investigando formas de curar el alzhéimer. El equipo aisló unos aminoácidos con los que se crearon nanocristales, llamados nanodots, que tienen unas propiedades eléctricas muy útiles. Estos nanocristales se incluyen en la batería permitiendo que se cargue rápidamente.

Una gran ventaja de estas baterías es que son muy baratas, ya que están hechas de compuestos orgánicos que se producen naturalmente. Además, cabe destacar que Storedot tiene financiación de una de las grandes compañías telefónicas, por lo que es probable que se produzca en masa próximamente. Sin embargo, todavía tienen que trabajar en el tamaño, ya que las baterías diseñadas no nos cabrían cómodamente en el móvil.

Pantallas

Las pantallas de nuestros móviles son cada vez más grandes, sin embargo, parece que esta tendencia tendrá un límite porque ¡ya ni nos entran en los bolsillos! Ante este problema se han planteado soluciones muy diversas.

Muchos fabricantes de teléfonos están investigando cómo crear dispositivos, que gracias a materiales como el grafeno, sean totalmente flexibles. Esto nos permitiría doblar nuestros terminales, acabando así con el problema del transporte sin comprometer el tamaño del display.

En enero de 2013 Samsung presentó un prototipo de pantallas flexibles que abrió las puertas a muchas posibilidades. Desde entonces se han lanzado propuestas de distintas máquinas con este tipo de pantallas llamadas YOUM.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/429121/6/samsung-muestra-prototipo-de-pantallas-flexibles.htm

Samsung ha apostado por las YOUM, de hecho, ya tiene varias patentes muy interesantes relacionadas con estas pantallas. Por un lado, han ideado un dispositivo plegable, que si está completamente abierto es análogo a una tableta, pero que al doblarlo se parece más a un móvil.

http://www.xataka.com/moviles/el-misterioso-smartphone-plegable-con-pantalla-flexible-de-samsung-veria-la-luz-en-2016

La compañía coreana también tiene diseños de una pantalla que se puede enrollar sobre sí misma, tal y como se muestra en la siguiente imagen, de forma que podamos tener nuestro dispositivo en forma de tubo o desenrollarlo si lo queramos usar.

http://www.patentlymobile.com/2015/11/interesting-samsung-smartphone-concept-form-factors-surface-in-new-patent-filing.html

Samsung prevé que este tipo de móviles existirán, sin embargo, no se espera encontrarlos en las tiendas en un futuro cercano.

Por último, quería destacar las pantallas holográficas. Recientemente la compañía china Takee Technology aseguró haber creado el primer móvil holográfico del mundo, el Estar Takee 1. Lo presentaron con el siguiente vídeo, que como cabe esperar, en seguida se hizo viral.

No obstante, no se produce un holograma realmente, si no que usan técnicas de procesado de imagen para generar la ilusión de un holograma. ¿Cómo lo consiguen? El móvil cuenta con cuatro cámaras encargadas de seguir el movimiento de los ojos del usuario, de esta forma el sistema podrá reconocer dónde mira, y en función de eso ajustar la imagen para dar la impresión de tres dimensiones, sin necesidad de usar gafas. Sin embargo, el “holograma” solo podrá ser visto por una persona cada vez.

Hace poco, Amazon también presentó el Amazon Fire Phone, un móvil que también es capaz de recrear imágenes en 3D (dejó de comercializarlo poco después). Al mirar la pantalla nos da la sensación de estar mirando a través de una ventana que tiene profundidad, de forma que al mover la cabeza hacia un lado podemos descubrir cosas que antes no estaban al alcance de nuestra vista. Para ello utilizan una tecnología muy parecida a la del Takee.

Si al leer esto estás pensando que es imposible que esa tecnología funcione, ten en cuenta que no es un invento reciente. De hecho, algunos desarrolladores hicieron posible algo idéntico utilizando la cámara frontal de dispositivos, como el Ipad, con una aplicación llamada i3D. Aunque al solo contar con una cámara no funciona tan bien.

El formato de los móviles del futuro todavía es bastante incierto, pero seguramente serán muy distintos a los actuales. Se están desarrollando proyectos muy interesantes, y personalmente, no puedo esperar a que estas ideas tomen forma.

About the Author Belén Martín

Leave a Comment: