Hey Siri

Siri es el asistente personal controlado por voz de Apple y ella, o él, ha existido desde hace unos cuantos años. El asistente apareció por primera vez en el iPhone 4S y fue descrito por Apple como la mejor aplicación para el iPhone.

Es justo decir que Siri, probablemente, ha perdido esa distinción de novedad y avance tecnológico ahora que el iPhone puede hacer mucho más de lo que hacía por aquel entonces, pero Siri no se ha estancado, se ha desarrollado con la edad. Su inteligencia ha crecido y sus capacidades se han ampliado. Ella, asumimos que es chica, también ha tenido que mantenerse al día y renovarse para luchar contra Cortana y Google Now.

Desde Hal 9000 (visión) a Siri (realidad) han pasado 43 años

Entonces, ¿qué tiene de especial Siri? ¿Qué es capaz de hacer, cómo lo hace y cómo puede ayudarte si eres un usuario de Apple? Bueno, te lo voy a decir. Esto es todo lo que hay que saber acerca de Siri.

¿Qué es Siri exactamente?​

Como he mencionado, Siri es un asistente personal controlado por voz incorporada disponible para los usuarios de Apple. La idea es que hable con ella como si fuera un amigo y que tiene como objetivo ayudar a hacer las cosas más fáciles, ya sea escribiendo un tweet o enviando un mensaje por WhatsApp.

Siri está diseñado para ofrecer una forma sencilla de interactuar con tu iPhone, iPad, iTouch o Apple Watch, entablando una conversación con ella o haciendo lo que necesites. Puedes hacerle preguntas, decirle que te muestre algo o darle unas instrucciones para que las ejecute en tu nombre, sin tener que utilizar las manos.

Siri tiene acceso a todos los otros elementos de construcción en la aplicación en el dispositivo de Apple - Mail, contactos, mensajes, Mapas, Safari, etc - y utiliza estas aplicaciones para presentar los datos o buscar a través de sus bases de datos cada vez que se necesita. En última instancia, Siri hace todo el trabajo por ti. Esto significa que puede llevar a cabo una sola tarea con sólo decir “Hey Siri”, u “Oye Siri” en la versión en español, o pulsando dos veces el botón de inicio, en lugar de tener múltiples aplicaciones abiertas o pasar el tiempo escribiendo mensajes o la buscando contactos.

¿Qué puede hacer Siri?​

Siri puede hacer mucho. Ella es muy inteligente y a veces es muy divertida también. Si te quieres reír un rato con Siri, en vez de pedirle que haga algo serio, le puedes hacer preguntas tontas, filosóficas, insultarla, o citarle frases famosas y esperar una respuesta graciosa, mi favorita es preguntarle “¿ Cuánto es 0 dividido por 0 ?”.​

Con un tono más serio, Siri puede ayudarte cuando estás fuera de casa, con el deporte y la información de entretenimiento, el tiempo, llamadas telefónicas y mensajes, planificación, consejos y trucos y, por supuesto, respondiendo a cualquier cosa.

A primeras de cambio, te leerá tu último correo electrónico, no el de la aplicación de Gmail pero es lo que hay, enviará un mensaje de texto a tu amigo, te permite saber qué películas están echando hoy en el cine, encontrar una mesa para tres en Londres o llamar a tu padre a la oficina. También se puede decir que restaurante italiano bueno está cerca, lanzar una moneda, encontrar los libros de un autor específico, establecer una alarma, decirte como llegar a algún sitio e incluso establecer un recordatorio de que se activará sólo 

cuando reconoce que estés en, o saliendo de, un lugar determinado (“recoger la ropa de la tintorería”, cuando salgas del trabajo, por ejemplo).

Eso no es todo, de hecho, probablemente no sea ni la mitad. Ella te dirá como es el tiempo de mañana, te mueve las reuniones, te dirá cuando es el siguiente partido de tu equipo favorito, los Thunder de Oklahoma City en mi caso, e incluso se puede conseguir que tire un dado, junto con una serie de otras cosas como enseñarle cómo se pronuncia tu nombre o decirle qué contactos son de tu familia. Ya os he dicho que era muy inteligente.

Siri se hizo aún más inteligente con iOS 9. Además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, ahora vas a ser capaz de pedir a Siri que descargue una aplicación de la App Store, permite mostrar los selfies de tu última juerga, encontrar imágenes de tu viaje a Nueva York o recibir indicaciones del transporte público para llegar al Museo Guggenheim de Bilbao, por ejemplo.

La otra gran novedad es HomeKit. Podrás crear distintas acciones con HomeKit y pedirle a Siri que las ejecute. Por ejemplo, podrás apagar las luces de la sala y encender la televisión con un comando de voz.

¿Cómo funciona Siri en el reloj de Apple?

Siri se activa en el reloj de Apple pulsando y manteniendo la “Digital Crown” o diciendo "Oye Siri" a los pocos segundos de levantar la muñeca. A partir de aquí, se puede ordenar a Siri hacer varias tareas, como se puede con el iPhone, iPad o iPod Touch, pero debido a que la pantalla es más pequeña, depende de lo que estás pidiendo Siri en el reloj de Apple la respuesta varía, respecto a los otros dispositivos.

Es decir, si le pides que te dirija hacia algún lugar, el mapa se abrirá en tu reloj y pulsas Inicio para ponerse en marcha. Si haces una pregunta más complicada que requiere una respuesta más larga, Siri se abrirá en tu iPhone para completar la tarea.

Las cosas tales como abrir una aplicación, el establecer una alarma, llamar a tu madre o enterarte de la puntuación de tu equipo favorito, sí que se puede hacer desde el reloj.

Siri se basa en el campo de la inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, y se compone de tres componentes - una interfaz conversacional, la sensibilidad al contexto personal y de concesión de servicio.

La interfaz de conversación es la encargada de cómo Siri entiende que en el primer lugar. El funcionamiento general del reconocimiento de voz, palabra por palabra tienen que ser buenos con el fin de escuchar lo que estás diciendo, pero descifrar el significado depende en su totalidad de las estadísticas y de aprendizaje automático, que es donde el sistema de la sensibilidad al contexto personal entra en acción.

Hay una enorme cantidad de trabajo para que Siri pueda predecir lo que estás diciendo basado en palabras clave que se utilizan, así como sus hábitos generales y elección de idioma. Ella está diseñada para adaptarse a tus preferencias individuales con el tiempo y personaliza los resultados.

El sistema de concesión de servicio es el acceso sin límites a todas las aplicaciones incorporadas al iPhone y su funcionamiento interno. Este sistema de concesión es cómo Siri hace lo que hace. Sin el acceso, Siri sería un asistente bastante basura.

¿Me entiende?​

Cuando se lanzó Siri, sólo reconocía y hablaba francés, alemán, inglés EE.UU., Australia y Reino Unido. Este ya no es el caso, puesto que Siri ha estado viajando y ahora habla y entiende con fluidez en un montón de idiomas.

Ella puede hablar y entender inglés (Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido, EE.UU.), español (España, México), francés, alemán, italiano, japonés, coreano, mandarín, noruego, Cantonés, sueco, danés, holandés, ruso, turco, tailandés y portugués.

Susan Bennett (Georgia, US) es la voz original de Siri

Para los anglosajones Siri puede un hombre o una mujer, mientras que para el resto de los idiomas con más de un país, español, inglés, francés etc. También se pude cambiar el acento, lo cual se puede configurar muy fácilmente en los ajustes. En inglés, Siri puede tener acento británico, estadounidense o australiano.

Dentro de la configuración de Siri también es donde se puede permitir o no el uso de “Oye Siri”, que es cuando se puede activar Siri sin tener que pulsar el botón de inicio cuando se conecta a la corriente. Si lo permites, podrás usarlo solo cuando se está cargando, ya que si se pudiera utilizar siempre, la batería del dispositivo disminuiría considerablemente al tener que estar escuchando todo el rato si decimos “Oye Siri”, y además es inevitable que haya veces que confunda otras expresiones con esta, por lo que se conectaría solo a menudo.

Siri está disponible del iPhone 4s en adelante, iPad con pantalla Retina, iPad mini, iPod Touch (5ª generación o posterior), el que tengo yo, y Apple Watch. Si no tienes uno de estos dispositivos, o si tienes un Android o un Windows Phone, ya lo siento pero Siri no va a ser tu amiga.

About the Author Alejandro Fernandez-Dans

Leave a Comment: