Big Data. ¡¡¡Se nos escapa de las manos!!!

Desde la creación de internet, los avances en todo tipo de tecnologías se han ido incrementando de una forma inimaginable. Si nos paramos a pensar la cantidad de nuevas industrias, mercados, tecnologías, aplicaciones ,información y demás que ha permitido el desarrollo de la humanidad desde de llegada de internet, son datos que hace poco eran de películas de ciencia ficción.

Pero dejando a un lado todo este desarrollo y avance, pensemos también por un momento, gracias a internet ¿Cuánta información podemos imaginar que se esta transmitiendo ahora mismo en todo el mundo? Bueno, pues investigando un poco y sacando información del propio “Gigante” (internet), vemos que según Intel, solo en este medio se transmiten cerca de 638.800 Gb al minuto en todo el mundo. Repito: al minuto; si hacemos cuentas no podemos imaginar un número de datos tan grande.

¿Y si juntamos a la vez los de sistemas GPS, televisión, radio, sensores digitales, equipos industriales, etc.? Por supuesto tendríamos el mismo problemas si pensamos en el almacenamiento de esta información. Según otros estudios, con una cifra de 2.5 quintillones de bytes se generan diariamente en todo el mundo (1 quintillón = 10 30).

A este “fenómeno” de acumulación, manejo y desarrollo de estas cantidades de información se le ha llamado Big Data.

¿Qué es Big Data?​

​Técnicamente podemos decir que es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala. También podemos definirlo como: la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

En general siempre que hablemos de este concepto se va a hacer referencia las llamas 5 v’s. En los ámbitos de negocios y profesionales siempre se intenta buscar la “clave del éxito” o el truco para conseguir buenos resultados. Para ello muchos negocios tienen sus propias técnicas y claves, por ejemplo, las cuatro P’s del marketing: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Placement en ingles). Pues para el Big Data también han encontrado sus palabras clave.

  1. V de VOLUMEN. Como no, esta tenia que ser la primera. Lo primero que se nos viene a la cabeza es las grandes dimensiones de información que engloba, como ya comente antes. Las empresas medianamente cualificadas ya tiene su propio sector de Big Data, al cual antes consideraba grande ahora no tanto. Pero a pesar de su tamaño, les es extremadamente útil ya que al tener acceso a tanta información sobre sus clientes y ellos mismos, pueden hacer estudios para predecir futuros avances, nuevos mercados, lo que los clientes pueden pedir etc. , esto no solo afecta al sector de las empresas si no también a la medicina educación y otros muchos.
  2. V de VELOCIDAD. Otros de los aspectos mas influentes en este mundo es la velocidad de procesamiento de datos. Para estas cantidades de las que hablamos el proceso de análisis de esta información se puede alargar a gran escala, lo cual ni es de nuestro agrado y ya se encargan los humanos de avanzar, actualizar y desarrollar este campo, el cual puede sonar muy sencillo, pero no lo es tanto. Aquí también entra en juego las empresas de I+D, ofreciendo puestos de trabajo, sobre todo a ingenieros.
  3. V de VERACIDAD. ​Veracidad, cuando hablamos de petabytes (10e15 bytes) y exabytes(10e18 bytes), pues nos interesa bastante ahorrarnos información si sabemos que no es necesaria. Como en todo, siempre hay unos grados de importancia, pues en este caso puede ser vital el tener información verdadera en momentos determinados. Además, es necesario realizar limpiezas y gestión de datos para intentar reducir la cantidad.
  4. V de VALOR. Por ultimo, este es uno de los aspectos mas relevantes del Big Data, ya que es muy complicado poner en practica la infraestructura informática necesaria para almacenar tal cantidad de dato, por lo tanto, las empresa van a necesitar un alto nivel de profesionales en este campo para rentabilizar los gastos. Si no se consigue extraer todo el valor de los datos, puede conllevar un gasto innecesario por lo tanto perdidas en el mercado.

Big data en los "negocios"

A la hora de hablar del impacto de este fenómeno en las empresas y el mercado podemos encontrar muchos ámbitos distintos como empresas de I+D, empresas de sector, fabricantes, desarrollo tecnológico, etc. Este campo es prácticamente nuevo teniendo en cuenta algunos negocios de cientos de años, por lo que supone un avance no solo para el mercado, si no que también para la humanidad. Imaginad que en vuestros móviles aparece una nueva forma de almacenar información que te permite tener cientos de Gigabytes con las mismas dimensiones de aparatos que en la actualidad y olvidarnos de tener que estar cada X años borrando fotos, videos, mensajes y demás.

Al ser algo innovador las empresas se están empezando a plantear qué quieren obtener y como van a implementar todas las oportunidades que ofrece la tecnología en el desarrollo de su negocio. Esto no es nada fácil, muchas compañías están probando invirtiendo en el asunto pero dando palos de ciego, con miedo de tener deudas millonarias. Actualmente el 60% porciento de los proyectos en este campo están fracasando, pero en opinión de algunos expertos es algo necesario, el Big Data tendrá su momento. También comentan que el Big Data será la principal revolución en las compañías en los próximos años.

Algunos ejemplos de empresas que están invirtiendo en Big Data son:

  • CARREFOUR. La cadena de supermercados ha impuesto un sistema para incrementar la periodicidad de de las visitas a sus centros y el volumen de la cesta de la compra. El proyecto cosiste en analizar los datos de la compra de sus clientes y ofrecerles descuentos que caducan en días concretos.
  • AMERICAN EXPRESS. La entidad está analizando las operaciones que se hacen sus clientes VIP con su tarjeta para ofrecerles productos relacionados con su estilo de vida. Por ejemplo, si hay una persona que gasta dinero en gastronomía, puede invitarle a reservar en restaurantes concretos.
  • CAIXABANK y BBVA. La entidad catalana está montando una infraestructura multicanal enfocada al cliente y manejando información en tiempo real . BBVA ha cambiado su cúpula directiva para enfocarse en el negocio digital porque cree que se va a producir una revolución en el sector bancario y quiere estar preparado para afrontarla.

Big data en el sector sanitario

Este es el sector en el que actualmente esta teniendo mas efecto, facilita y facilitara mucho mas en un futuro el de progreso de la medicina y sanidad en todo el mundo.

Los pacientes, las clínicas, los hospitales tienen cantidades masivas de datos clínicos, en formatos escritos en papel o electrónicos pero que permanecen sin utilizar por la dificultad e imposibilidad material de utilizarlos de forma efectiva, por muy buenos deseos que pueda tener el equipo sanitario.

Según la revista Forbes: los Big Data representan una oportunidad para los innovadores y todos los que se preocupan por la salud, aumentan substancialmente la posibilidad de obtener información más efectiva de los datos y menores tasas de mortalidad de los pacientes.

Según algunos estudios realizados en 2011 de prestigiosas universidades y centro de investigación calculan que calcula que las aplicaciones de Big Data en el campo de la salud podrían suponer un beneficio de 250.000 millones de euros al sector público europeo y unos 300.000 millones de dólares al sector de sanidad de los EEUU. Posteriormente en 2012 se realizaron otros estudios relativos al impacto del Big Data que confirmamos los mimos datos.

La investigación médica puede mejorar muchísimo si es capaz de asimilar una enorme cantidad de datos (monitorización, historiales, tratamientos, etc.), especialmente no estructurados, y organizarlos o estructurarlos para definir las causas de enfermedades y establecer mejores soluciones. Big data en sanidad se utilizará para predecir, prevenir y personalizar enfermedades y con ello los pacientes afectados. Los campos serán prácticamente casi todos los sectores de la sanidad algunos de ellos son: la investigación genómica, operativa clínica, autoayuda, seguimiento de los pacientes, mejoras en los procesos médicos y demás.

Big data en las telecomunicaciones

Por medio de la utilización de Big Data las empresas de telecomunicaciones estarán en condiciones de generar ideas a partir de la combinación de datos procesados en tiempo real. Este hecho, al permitir trabajar con información valiosa, dará lugar a un cambio revolucionario en lo que respecta al diseño y ejecución de productos, promociones, campañas y mensajes. Además, estas empresas, cuentan con la ventaja de poder monitorear los datos que sus clientes generan en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, entre otras, obteniendo materia prima para estrategias exitosas.

Al incorporar tecnología Big Data las empresas de telecomunicaciones evolucionarán significativamente en cuanto a la capacidad de entender a sus consumidores, ya que contarán con un abanico de valiosas ideas que les permitirán abordar a clientes y potenciales de una forma más exitosa. Este hecho se verá traducido en mejores ingresos que, probablemente, provengan de mercados hasta ahora desconocidos.

A pesar de esto, en mi opinión nosotros mejor que nadie sabemos y hemos estudiado durante la carrera temas de transmisión de datos o cualquier cuestión que tenga que ver con información digital, su funcionamiento, como se transmite, filtrado de información y otras muchas competencias. Por lo que yo creo realmente que es un mercado en el que encaja perfectamente un ingeniero de telecomunicaciones incluso en el aspecto sanitario, lo que nos abre una infinidad de salidas para un trabajo en el futuro o actualmente.

About the Author Rodrigo Gomez

Leave a Comment: